Red de Coros de Tenerife

El Coro de Cámara Ainur de Gran Canaria se lleva el primer premio en el Certamen Nacional de Canto Coral

El Coro de Cámara Ainur se hizo con el primer puesto en el XX Gran Premio Nacional de Canto Coral de Burgos, fundido en esta edición con el XVII Concurso Antonio José. Se trata de la segunda vez que el coro grancanario gana el certamen, tras conquistarlo en 2012 en San Vicente de la Barquera (Santander). El Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada quedó en segundo lugar.

Celebrado cada año en una localidad diferente, el Gran Premio Nacional tuvo lugar este año en Burgos, donde participaron, además de los ganadores, el Coro Ciudad de Granada, el Coro Gaos de A Coruña y el coro pontevedrés Mistura Voca.

Continuar leyendo

Abre el plazo de inscripción para el segundo Curso de Dirección de Coro

El Cabildo de Tenerife, a través de Auditorio de Tenerife y dentro de la Estrategia Insular para las Artes Escénicas y la Música de Tenerife y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, convoca la segunda edición del Curso de Dirección de Coro de la Red de Coros de Tenerife. Esta formación, cuyas sesiones se celebrarán entre los meses de octubre de 2018 y mayo de 2019, va dirigida especialmente a coralistas y directores de formaciones corales, profesorado de música en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y especial. Tras el éxito de la primera edición, las sesiones estarán dirigidas nuevamente por Nuria Fernández Herranz y coordinadas por Félix Márquez, de la Asociación Musical CANTEMUS de Madrid

Continuar leyendo

El primer campamento coral de Tenerife se estrena con docentes de primer nivel en el ámbito internacional

La Escuela Coral de Tenerife celebrará el primer Campamento Coral dedicado especialmente a coros y coralistas de la Isla, que se formarán con docentes de primer orden en el ámbito nacional e internacional en técnicas de canto, dirección coral y piano; en un completo programa de actividades que incluye clases, ensayos, masterclass y representaciones conjuntas y tendrá lugar entre los días 16  y 21 de julio en el IES La Laboral de La Laguna. La Escuela Coral es una iniciativa del Cabildo, dentro del Plan Insular para las Artes Escénicas y la Música, que está incluida en la estrategia Tenerife 2030.

El programa estará respaldado por docentes procedentes de Florida, España y Portugal, todos ellos especialistas en educación musical:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Cara Tasher es directora de Estudios Corales en la University of North Florida en desde el año 2006. Sus labores diarias incluyen la supervisión del programa coral, la dirección de coro y la mentoría para futuros directores de coro en los programas de pre y post grado. Su experiencia la ha llevado a participar en formaciones en más de veinte países.

Continuar leyendo

La primera edición del Curso de Dirección Coral finaliza con un concierto dirigido por los propios alumnos

La primera edición del Curso de Dirección Coral de la Red de Coros de Tenerife finalizará con un concierto dirigido y cantado por sus propios alumnos, junto a los integrantes del Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife y el Coro Polifónico Universitario. El concierto, de carácter gratuito, se celebrará en el Auditorio Capitol de Tacoronte domingo, 20 de mayo, a las 19:00. Esta red es una iniciativa de Cabildo de Tenerife, dentro del Plan Insular para las Artes Escénicas y la Música ; incluido en la estrategia Tenerife 2030.

El Curso de Dirección Coral ha sido, en esta primera edición, el buque insignia de la Red de Coros de Tenerife, que nació el pasado mes de septiembre con el objetivo de unificar la actividad coral de la Isla a través de la formación, el aprendizaje y las actuaciones conjuntas de las formaciones corales tinerfeñas.

Dirigido por Nuria Fernández Herranz; durante los últimos siete meses se ha ofrecido a los futuros directores la oportunidad de ampliar sus conocimientos en técnica vocal, de interpretación y dirección; gracias a una plantilla de docentes fijos y las sesiones maestras de directores de amplia repercusión nacional e internacional, como Javier Busto y Paulo Vassalo Lourenço.

Nuria Fernández Herranz ha confiado en la continuidad del proyecto en próximos cursos; destacado tanto la calidad vocal como la vocación musical que se respira en Tenerife, donde “en general se canta muy bien por tradición y folclore”. Además, ha recalcado el “recorrido” que han mostrado los alumnos, en su mayor parte directores y componentes de coros de la Isla. De todos los asistentes, el equipo docente ha elegido a diez para dirigir este concierto final, en el que demostrarán lo aprendido este domingo, 20 de mayo, en el Auditorio Capitol de Tacoronte. La entrada será libre hasta completar aforo.

Cómo dirigir un coro - Consejos de Paulo Vassalo

La Red de Coros de Tenerife y el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife recibieron este fin de semana las enseñanzas del laureado director portugués Paulo Vassalo Lourenço, que compartió, además, un taller gratuito para todo aquel que estuviera interesado en la interpretación coral:

Durante su masterclass en el Curso de Dirección de Coro, dirigido por Núria Fernández Herranz, Vassalo ofreció una clase práctica a los alumnos que se atrevieron a dirigir a sus compañeros. En esa sesión aportó consejos sobre la postura corporal, la posición y actitud del director coral:

Consejos para los directores y directoras de coro

- Postura:

  • El director o directora debe mantenerse con los brazos relajados y sueltos. La altura del atril debe permitir que siempre se vean sus brazos al completo.
  • Al dirigir, no se debe mostrar al coro la palma de la mano. Este signo puede ser interpretado como "parar" o "frenar" y afectar al tempo de la obra. En su lugar, hay que intentar extender las manos.
  • Debe evitarse el efecto espejo, es decir, que los dos brazos hagan lo mismo. De esta manera estamos perdiendo la oportunidad de dar más información al coro, haciendo movimientos diferentes con cada brazo.

- Interpretación:

  • El director o directora no debe hablar ni cantar. Para ayudar al coro, debe ver y escuchar lo que se está interpretando. Además, un director que interpreta transmite inseguridad: "está diciendo a los coralistas que no son capaces, que no puede pasarles la responsabilidad".
  • También en dirección de coro Less is more. Deben evitarse los movimientos estridentes o confusos y no hacer más de los necesarios.

¿Cuántas de estas manías tienes a la hora de dirigir? ¿Te han resultado útiles estos consejos?

Curso de Dirección Coral - El director portugués Paulo Vassalo Lourenço ofrecerá un taller de interpretación gratuito

La próxima cita del Curso de Dirección Coral de la Red de Coros de vendrá de la mano del director de Coro e Interpretación Paulo Vassalo Lourenço, que ofrecerá una masterclass en Técnica de Dirección Coral el sábado 7 de abril, entre las 10 y las 14 horas. En la clase, los alumnos trabajarán sobre las obras Xekina Mja Psaropula, O Sacrum Convivium, Olhó Rojao!, Ave Verum, Notre Père, Sakura, Gato que brincas na rua y Azulao.

Continuar leyendo

El compositor y director Javier Busto trabajará con la Red y Escuela de Coros este fin de semana

El director y compositor vasco Javier Busto, máximo exponente actual de la música coral española; impartirá este fin de semana en el Auditorio de Tenerife una masterclass en la que se trabajarán diferentes aspectos relacionados con la interpretación de la música coral: afinación, empaste, dicción y expresión. 

Continuar leyendo

La Red Insular de Coros presenta un plan de trabajo que incluye la creación de un festival internacional

La Red de Coros de Tenerife, impulsada por el Cabildo, comenzó una nueva temporada ayer lunes, 15 de octubre, con la reunión de una mesa compuesta por directores de coros, junto al director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y la coordinadora de la Red, Roxana Schmunk. En el encuentro, al que acudieron una veintena de directores, se  fijaron las bases colaborativas para los próximos objetivos comunes: la realización de un festival internacional en 2020 y el refuerzo de la actividad coral en los centros escolares.

Continuar leyendo

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife arranca temporada en el Festival Índice

El Festival índice se convertirá este sábado, 29 de septiembre, en el escenario perfecto para el arranque de una nueva temporada del Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, que actuará a partir de las 13:00 en la plaza del TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

Con 32 coralistas, esta formación liderada por su directora Roxana Schmunk, abordará un repertorio muy relacionado con la literatura, entre las que se encuentran las canciones Azul, de Julio Domínguez sobre textos de Rafael Arozarena; Canción de amor, de Dante Andreo sobre textos de Rafael Alberti; Yo no quiero morirme, de Dante Andreo sobre textos de Elsa López; y Only in sleep, de Ēriks Ešenvalds sobre textos de Sara Teasdale.

Se buscan nuevas voces

La actuación en este Festival índice precederá a las audiciones que se celebrarán el próximo sábado, 6 de octubre, en el Auditorio de Tenerife y en las que aún estás a tiempo de inscribirte si tienes entre 16 y 26 años, enviando un correo electrónico antes de las 14:00h del jueves 4 de octubre de 2018 a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos:

  • Flexibilidad de horarios y disponibilidad para ensayar de acuerdo con la planificación de ensayos.
  • El aspirante deberá tener entre 16 y 26 años de edad.
  • Se valorarán conocimientos de música.

Horario fijo de ensayos: 

Sábados de 15:00 a 19:30 horas (con descanso) en Auditorio de Tenerife. 

¿Qué datos debo aportar en el correo?

  • Nombre completo del participante
  • Fecha de nacimiento del participante
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico
  • Registro vocal
  • Estudios (reglados y musicales)
  • Especificar si ha tenido alguna experiencia coral
  • Especificar si toca algún instrumento y, de ser así, especificar cuál

Tras enviar la inscripción al correo electrónico indicado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) te enviaremos una obra que deberás aprenderte para al audición.

Fecha de realización de la prueba: sábado 6 de octubre de 2018, a las 19:00 horas, en las Salas Nuevas de Coros del Auditorio de Tenerife.

Postura y actitud del director de coro - La tempestad y el faro

¿Estás practicando dirección coral? Quizás te dejes llevar por la música y cantes, muevas tus brazos y tu cuerpo al ritmo de la música, creyendo que tu énfasis en el movimiento ayudará al coro a dar tensión y dramatismo a la pieza. Según el director portugués Paulo Vassalo, se trata de un error y una actitud a evitar.
El director debe ser capaz de ser simplemente un indicativo y dejar protagonismo al coro, evitando cantar la obra que está dirigiendo y, sobre todo, conservando la postura para que las indicaciones sean claras en momentos en los que la obra adquiere tensión o velocidad.

Continuar leyendo

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife da un concierto en el Antiguo Convento de San Sebastián de Los Silos

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife dará un concierto este sábado, 5 de mayo, en el Antiguo Convento de San Sebastián de Los Silos. El encuentro, que comenzará a las 20:00 horas, se enmarca en uno de los concierto del ciclo Caprichos Musicales del Consorcio de la Isla Baja, que cumple su decimotercera edición.

La cita con la treintena de jóvenes coralistas, que tienen entre 16 y 25 años, durará una hora aproximadamente, en la que ofrecerán un variado repertorio con temas trece en español, euskera e inglés. Se podrán escuchar temas tan conocidos como el Imagine de John Lennon o el Hallelujah de Leonard Cohen, pasando por canciones de musicales, de compositores corales contemporáneos e incluso un hit de Juan Luis Guerra.

Continuar leyendo

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, parte activa en Musical.IES 2018

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife formará parte activa de la edición 2018 de Musical.IES, un proyecto destinado a jóvenes de E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de formarles en el género del Teatro Musical con talleres de canto, interpretación y danza. Dirigido por Roxana Schmunk, el coro interpretará el número Someone Like You, del musical Jekyll & Hyde y apoyará vocalmente otras actuaciones del Musical; que en la presente edición cuenta con la participación de más de 150 estudiantes.

Versus, la rebelión musical

El hilo conductor de la edición 2018 de Musical.IES, titulada Versus, será la persecusión de los ideales de cambio y justicia en los jóvenes de hoy.  Melodie Pérez, directora del proyecto, quiso reflejar un "nuevo mundo en el que iremos a contracorriente de los manuales de historia y miraremos con lupa a los individuos en lugar de centrarnos en grandes acontecimientos".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, valoró el proyecto en una visita el pasado 20 de marzo como "uno de los más potentes de la estrategia Tenerife 2030". Versus subirá al escenario del Auditorio de Tenerife el próximo 8 de abril para el público y el 9 de abril en dos sesiones destinadas a escolares.

IV Concierto de Primavera de Coros Escolares, un periplo por la música popular de los cinco continentes

Ocho Coros Escolares fueron protagonistas este fin de semana en el IV Concierto de Primavera celebrado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Más de doscientas voces de entre 7 y 12 años nos llevaron de vuelta al mundo interpretando canciones populares de países de los cinco continentes, con la premisa Muchas Culturas, muchas lenguas. Los colegios participantes fueron el Fray Albino, Colegio Miguel Pintor, Colegio Salamanca, Colegio Tomé Cano, Colegio García Escámez, Colegio Gesta 25 de julio y Colegio Bethencout y Molina. 

Continuar leyendo

La Red de Coros organizará un Festival Coral Internacional en Tenerife

La segunda reunión de la Mesa de Directores corales de la Red de Coros de Tenerife, celebrada el pasado lunes 19 de febrero, finalizó con la creación de una comisión de trabajo que se centrará en el futuro Festival Coral de Tenerife, un evento que prevé reunir las interpretaciones de nuestras formaciones corales para demostrar la potencia coral de la Isla en el panorama internacional.      

Continuar leyendo

  • 1
  • 2