Julián Jesús Pérez, 30 años haciendo crecer el panorama coral

Con treinta años de carrera a sus espaldas, Julián Jesús Pérez forma parte de la historia coral de La Coruña y de nuestro país. Fundador y director de diversos coros en su comunidad, empezó sus estudios musicales a los cinco años. El 20 de diciembre de 1988, debutó con el Coro de Cámara Madrigalia, el primero que fundó. Su carrera ha estado profundamente marcada por sus 25 años como director en el  Coro de Cámara de A Coruña.


Para Julián Jesús Pérez el coro va mucho más allá de la música. Factores como la solidaridad, el compañerismo y la capacidad de hacer trabajo en equipo son los ingredientes principales de esta disciplina musical; que debe cuidar especialmente el factor humano y equilibrar el grupo para conseguir musicalidad,  encontrando una unidad en un montón de voces diversas: «Hay veces en que la mejor voz, una con estudios de canto, puede dar al traste con un coro. Siempre está bien contar con voces interesantes, pero lo fundamental es que se adapten al grupo. Es una cuestión de voluntad»
Sus declaraciones, en esta entrevista que publica La Voz de Galicia, en la que el director repasa sus tres décadas en activo y nos cuenta cómo ha logrado que el panorama coral de La Coruña se convierta en un ejemplo para el resto de comunidades españolas.

En el vídeo: Velo qué bonito Trad. Colombia (Arreglo de Dante Andreo), interpretada por el Coro Universitario da Coruña, dirigido por Julián Jesús Pérez, durante el Concerto de Nadal 2008, en la Universidade da Coruña, el 18 de diciembre de 2008.

Julián Jesús Pérez ha sido director y fundador de los siguientes coros:

Coro de Cámara Madrigalia de La Coruña (1988-1992)

Coro Universitario de La Coruña (1990-1992 y 2005-2010)

Camerata Vocal da Universidade da Coruña (2010-2011)

Coro de Cámara de La Coruña (1992-2011)

Orquestra de Cámara da Universidade da Coruña (2006-2010)




Etiquetas: Noticias