Entrevista a Juan Ramón Vinagre, director del Orfeón La Paz

Dos formaciones que forman parte de la Red de Coros de Tenerife fueron protagonistas del reciente Concurso de Rondallas: la Unión Artística El Cabo y el Orfeón La Paz se llevaron los dos primeros premios de Interpretación. La formación lagunera, que dirige Juan Ramón Vinagre, acaba de cerrar sus primeros cien años de historia. Es, por tanto, una excelente oportunidad para conocer su opinión, no solo referente al Carnaval y al centenario, sino a los retos que se le plantean a este colectivo.

  • El Orfeón La Paz es la Rondalla más galardonada del Carnaval. ¿Cuál es la fórmula del éxito en el concurso de rondallas?

El trabajo continuado y tener un grupo musicalmente cohesionado, gracias a que tenemos un conjunto de personas que llevan mucho tiempo cantando y tocando juntas.

  • ¿Son los solistas la clave para destacar en el concurso?

Los solistas son importantes para el Orfeón; siempre hemos tenido la suerte de contar con muy buenos solistas. Por mi labor pedagógica en el Conservatorio, siempre pensé que el Orfeón podría servir para darle visibilidad a jóvenes valores del canto que empezaban a destacar, y así lo he hecho desde un principio.

  • ¿Cómo decide la Rondalla el repertorio para el concurso?

Varios factores son los que hay que tener en cuenta. Hay que conocer el repertorio para este tipo de coros, hay que conocer en profundidad al coro que tienes, y así elegir las obras que mejor se adapten a sus características y, finalmente, siempre elegir obras que gusten al público.

  • El Orfeón ha celebrado su centenario. ¿Cuál es la fórmula para llegar a esta efeméride y cuál es la salud de la formación?

El Orfeón siempre tira de cantera, por eso hemos llegado a cumplir 100 años. Actualmente el coro lo integran 27 componentes. Se trata de una formación de voces graves, que está compuesta solo por hombres. La denominación de las voces son tenores, barítonos y bajos.

  • ¿Cómo se han desarrollado las actuaciones y actos de este centenario? ¿Cuál ha sido el momento más emotivo?

Hemos actuado en diferentes escenarios de Tenerife, La Gomera, Lanzarote e Ibiza, una Gala Lírica de Zarzuela con Fernando García-Campero y Mª Candelaria Hernández como solistas. También hemos estrenado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife Canción a la Paz con letra de Javier de la Rosa y música de Agustín Ramos, obra que encargué para conmemorar el centenario. Asimismo, estrenamos una misa que le encargué al compositor Rafael Estévez, y que cantamos en la Catedral de La Laguna y en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria el 2 de febrero de 2018, abriendo así los actos del centenario.

El momento más emotivo para mí fue el concierto que hicimos en la Plaza de El Cristo el pasado 15 de septiembre, fue un concierto en el que cantaron los solistas que estuvieron en mi etapa con el Orfeón, Encarna Santana, Alberto Feria, Neftalí Arvelo, Jorge de León, Francisco Corujo y un largo etcétera.

  • Además de estar al frente del Orfeón La Paz, asume la responsabilidad en otros coros ¿Cómo lleva esa labor?

Soy director del Tenerife Film Choir, que es el coro oficial del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) y de Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Estas dos actividades se compaginan con mucho trabajo y dedicación.

  • ¿Qué cualidades debe tener un director de coro?

Por supuesto debe tener una muy buena formación como director de coros y además debe ser una persona dinamizadora.

  • ¿Y cuáles son las actitudes para un coralista?

Muy buen oído musical y ganas de estar aprendiendo continuamente.

  • ¿Cómo animaría a un indeciso a unirse al Orfeón La Paz?

Cualquier persona que tenga una vocación artística, en concreto en el canto coral, que tenga ganas de aprender y con unas cualidades suficientes puede formar parte del Orfeón La Paz.

  • ¿Planes de futuro?

Seguir con la idea de mejora y trabajar para que esta entidad cumpla 100 años más.

  • ¿Cómo valora las actividades e iniciativas de la Red de Coros de Tenerife?

Las actividades e iniciativas de la Red de Coros de Tenerife son muy positivas puesto que contribuyen a la formación de los que cantan en coros y los directores.

 

JUAN RAMÓN VINAGRE Y EL ORFEÓN LA PAZ

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Juan Ramón Vinagre cursó sus estudios de dirección de coro y guitarra; conocimientos que desde 1989 transmite a los alumnos de Coro del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde unos años después  se hace cargo también de impartir las asignaturas Informática Musical y Tecnología Musical. Además, ha impartido cursos de formación para profesorado, y ha formado parte de jurados en concursos de composición e interpretación.

Hasta 1992, Juan Ramón Vinagre es director de la Coral Polifónica Villa de la Orotava; mientras que en el año 2000 funda el Grupo Vocal Alisios, un quinteto formado por cantantes de alta experiencia coral, con el que cumple su ansia de interpretar el repertorio musical destinado a este tipo de formación camerística, tanto clásico como contemporáneo.

Ha intervenido como director de coro en las temporadas de Ópera de Tenerife en las siguientes representaciones: El Barbero de Sevilla, Tosca, Italiana en Argel, Cosí Fan Tutte, Rigoletto, La Fille du  Regiment, Werther, Turandot, Carmen, La Bohème, El Pequeño Deshollinador y Hänsel y Gretel.

El Orfeón La Paz de La Laguna fue fundado en 1918 en San Cristóbal de La Laguna, debiendo su nombre a la terminación de la Primera Guerra Mundial. Con el transcurso de los años, la historia del Orfeón se ha visto jalonada de grandes intervenciones musicales y de otras manifestaciones artísticas, refrendadas en innumerables ocasiones con prestigiosos premios. La Rondalla y Coro de esta Sociedad han intervenido en innumerables actuaciones por el Archipiélago Canario y en varias provincias de la Península. En el ámbito internacional ha realizado conciertos en Bélgica, Portugal, Madeira y República Checa.

Sus cien años de historia se ven reflejados en cuatro trabajos discográficos: Música Popular Canaria, dirigido por Manuel Hernández Martín; La Misa Canaria dedicado al Santísimo Cristo de La Laguna, dirigido por Tomás Montesdeoca Pérez;  Fragmentos de Ópera y Zarzuelas, dirigido por  Fernando Hernández León y un cuarto, dirigido por Juan Ramón Vinagre Delgado, que recopiló sus 75 años de historia.

Etiquetas: La red