Entrevista a Israel Espino, director de la Unión Artística El Cabo

La Unión Artística El Cabo, formación integrada en la Red de Coros de Tenerife, se alzó con el primer premio de Interpretación en el Concurso de Rondallas. Este colectivo, con sede en la Calle La Noria, parece haber encontrado la tecla con la que conquistar este concurso, un sello de identidad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que pone en valor la importancia del canto coral en la cultura canaria, al protagonizar las fiestas más populares de la Isla. El director, Israel Espino, hace un balance del Carnaval y nos adelanta sus próximos retos.

 

  • Tres primeros premios de interpretación consecutivos, ¿cuál es la fórmula del éxito en el concurso de rondallas?

La fórmula para seguir teniendo éxito es el trabajo de todo un colectivo que se esfuerza por ofrecer lo mejor de cada uno e intentar superarnos un poco más en cada edición.

  • ¿Son los solistas la clave para destacar en el concurso?

El público del certamen siempre espera oír solistas de calidad, tanto estudiantes de canto en el conservatorio de música o simples aficionados que demuestran unas facultades vocales maravillosas. En eso tenemos que estar muy contentos, ya que en los últimos años hemos tenido la suerte de contar con grandísimas voces como Manolo Gándara, Candelaria González, Orlando Niz, Badel Albelo, Besay Pérez, Argelio Bermúdez y Javier Hernández, entre otros.

  • La U.A. El Cabo también consiguió los premios Faustino Torres y de pulso y púa. ¿Quiénes son los autores de los arreglos?

Este año he tenido la suerte de que el jurado reconociera la calidad de los arreglos con el premio Faustino Torres, que fue Fundador de la U. A. El Cabo. Este premio se entrega a título personal al arreglista que los presenta y, en este caso, tanto los arreglos de orquesta como los corales son míos. En cuanto al premio de pulso y púa el mérito es también de José Alberto Delgado que es el encargado de preparar la orquesta.

  • ¿Cómo decide la Rondalla el repertorio para el concurso?

Esta es una de las partes más complicadas, y son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta. Uno de ellos es conocer el repertorio de Ópera y Zarzuela para elegir obras o fragmentos que se adapten al coro y orquesta que tenemos. Por otro lado, estudiamos las tesituras, el idioma, cómo afrontar los arreglos y buscamos obras que lleguen al público, que al fin y al cabo es el que premia con el aplauso.

  • ¿Cómo cree que está la salud de las rondallas en cuanto a nuevos integrantes?

En la U.A. El Cabo contamos con una cantera que ya tiene “cierta edad”, pero últimamente estamos viendo muchas caras jóvenes dentro de las rondallas y eso es buena señal; ya que lo siguiente será ver caras nuevas entre el público. En los últimos años, he notado que mucha gente se ha interesado en formar parte activa de nuestro grupo; lo que significa que algo estamos haciendo bien.

  • ¿Cuántos componentes tiene el coro y qué tipo de coro es?

Actualmente contamos con unos 35 componentes, que integran un coro de voces graves, dividido en tenores primero y segundos, barítonos y bajos.

  • ¿Qué actividades ofrece la U.A. El Cabo más allá del Carnaval?

Desde hace más de diez años nos hemos propuesto no parar y ofrecer proyectos nuevos, que se alternan con el repertorio sacro para misas y semana santa y el repertorio coral, que no puede faltar.

  • ¿Cómo llega Israel Espino a ser director de esta formación?

Comencé como componente de la rondalla en 2005 y entré como director de la Orquesta de Pulso y Púa en 2006 bajo la dirección de Miriam Luz Fumero hasta 2013 que asumo la dirección general de toda la rondalla.

  • ¿Cómo se compagina la dirección de diferentes coros?

Actualmente dirijo la Coral de Cámara de Las Hiedras en el municipio de Arico; y logro compaginarlo cuadrando bien los horarios y trabajando siempre con la mente puesta en favorecer a la música coral.

  • Tres cualidades que debe tener un director de coro y otras tres para un coralista.

Un director o directora de coro debe tener una buena formación coral, un conocimiento del repertorio y dotes de liderazgo para gestionar colectivos con mucha gente. En cuanto a los coralistas, sus aptitudes perfectas con el oído y el ritmo; así como las ganas de aprender y la constancia.

  • ¿Cómo animaría a un indeciso a unirse a la UA El Cabo?

Animaría a todas las personas que les guste el canto coral a que nos visitaran en nuestro local, en el número 17 de la calle La Noria, y nos acompañen sin ningún tipo de compromiso durante un ensayo. No hay más requisitos.

  • En estos dos años ha participado en diversas actividades de la Red de Coros de Tenerife. ¿Cuál es su valoración?

La propuesta formativa y didáctica de la Red de Coros de Tenerife me parece una apuesta muy interesante para el mundo coral de la Isla. Tenerife goza de una gran cantidad de coros de distintas características y estas actividades ayudan a que tanto sus coristas como sus directores sean capaces de dar lo mejor de sí mismos en el desarrollo de sus actividades corales.

ISRAEL ESPINO Y LA UNIÓN ARTÍSTICA EL CABO 

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Israel Espino se muestra, desde muy joven, interesado por la música Folklórica Canaria y Sudamericana; a la que se dedica dentro de distintos grupos con los que también participa en grabaciones discográficas. Su andadura musical comenzó de la mano de su abuelo, que le enseñó música, guitarra, timple y laúd. Su papel de refuerzo de la Coral Universitaria de La Laguna le lleva a participar en  obras  del Festival de Opera de Tenerife como L’elixir D’amore de G. Donizetti, Lucia di Lammermoor  de G. Donizetti, I Capuletti e i Montecchi  de Bellini, Rigoletto de G. Verdi, Rapto en el serrallo de Mozart, Un Ballo in Maschera de G. Verdi y Macbeth de G. Verdi.  También participa en las temporadas de la Asociación Amigos de la Zarzuela de Tenerife, en las que canta como solista distintos papeles en los títulos Luisa Fernanda, Marina, Los Gavilanes, El Dúo de la Africana, La Dolorosa, La del Manojo de Rosas, y en el coro Los Claveles, La Corte del Faraón. Actualmente es componente de Los Sabandeños y forma parte, además, de la Orquesta de Timples de Canarias y el Grupo Endecha, que desarrolla conciertos didácticos por todo el Archipiélago. La Unión Artística El Cabo fue fundada en 1942 por Faustino Torres Alberto, que reunió a un grupo de amigos, todos ellos originarios del barrio santacrucero de El Cabo, para componer un conjunto que empezó siendo un grupo folclórico. Con el paso del tiempo, se transformó en la rondalla carnavalera que todos conocemos, y que ahora se compone de un amplio grupo de vecinos de la Isla que siguen entendiendo la música como punto de apoyo en su vida cotidiana.En el año 2002 se crean como entes autónomos la Orquesta de pulso y púa y el coro masculino de voces graves, dirigido por Miriam Luz Fumero. Las actuaciones de Semana Santa, con repertorio sacro y las habaneras son las actividades habituales del Coro.

Etiquetas: La red