Entrevista a José Herrero, director de Camerata Lacunensis

Camerata Lacunensis es un coro de cámara mixto, actualmente formado por 18 voces y creado en 1993 en el seno de la Universidad de La Laguna, por lo que este año 2019 está celebrando nuestro XXV Aniversario. En este tiempo el coro ha seguido varias líneas de trabajo que van desde la interpretación de música coral sacra de autores contemporáneos, a la interpretación de música popular, con arreglos de obras y canciones conocidas, arreglos corales de música folklórica, repertorio de música culta o clásica, música renacentista y barroca; tanto a capella como con grupos especializados en este repertorio. Su director, José Herrero, que cumplirá 20 años como director en 2020, es además compositor y ha estrenado recientemente varias obras.

¿Cómo llegó a ser director?

Antes de empezar a dirigir Camerata Lacunensis yo cantaba, como tenor, en el grupo. Estuve dos años cantando antes de que, en 2000, me propusieran dirigirlo. Antes ya había dirigido algunos conciertos y en momentos puntuales a otros coros, pero en 2000 empezó mi trayectoria al frente del grupo. Comencé a formarme con cursos de interpretación y dirección con directores reconocidos, talleres, prácticas de dirección y así hasta hoy, con la misma ilusión del primer día.

¿Qué planes de futuro tiene Camerata Lacunensis?

Este año es muy importante para nosotros, ya que cumplimos 25 años. Desde noviembre de 2018 y hasta noviembre de 2019 estamos inmersos en la celebración de este XXV Aniversario. Hemos hecho ya proyectos importantes pero creo que los más importantes están por llegar en estos meses.

¿Qué nos puedes contar de tu faceta como compositor?

Me lancé a la composición después de una larga trayectoria como director. Aunque nunca me lo había planteado, porque creía que no tenía nada que decir; un día decidí sentarme al piano y empezar a tocar.

¿Cuál fue tu primera composición?

La primera pieza que compuse fue un Gloria para coro, que fue estrenado por Camerata Lacunensis, con muy buena acogida y que hoy forma parte de la Misa del Janubio, una obra completa desarrollada a partir de esta primera pieza e inspirada en mi isla natal, Lanzarote.

Sus últimos estrenos se han hecho lejos de Canarias: Inclinado en las tardes fue interpretada por primera vez por Aquam Lauda, el coro del director vasco Javier Busto, el pasado mes de marzo. Por su parte, Lux Aeterna, escrita a la memoria de su padre, fue estrenada por Camerata Lacunensis en Yecla, Murcia. Fundador de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO), José Herrero es diplomado en Magisterio en la especialidad de Música por la Universidad de La Laguna. Su obra La tarde sobre los tejados, escrita para coro mixto, ha sido declarada “obra de interés” en el VIII Concurso Internacional Amadeus de Composición en Puebla de la Calzada, Badajoz.  

José Herrero y Camerata Lacunensis son miembros de la Red de Coros de Tenerife y habituales de las actividades que se organizan desde la misma, logrando complementar su formación y participando activamente en actividades como el Curso de Dirección Coral y las clases magistrales de Javier Busto y Pedro Teixeira.

Etiquetas: La red