Primera-reunion-red-de-coros

El envejecimiento de la cultura coral en Tenerife, principal preocupación de la primera reunión de la Red de Coros

La cultura coral en la Isla de Tenerife envejece y hay que ponerle remedio. Esta es la conclusión principal a la que llegó el pasado 30 de noviembre la primera Mesa de Directores de la Red de Coros de Tenerife, que reunió en Auditorio a más de una treintena de personas pertenecientes a distintas formaciones corales de la Isla con José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife y Roxana Schmunk, directora de la Red de Coros.

La Mesa, que contó con representación de formaciones corales de la escuela pública, privada y concertada, así como lúdicas y artísticas, hizo hincapié en el estigma que las artes tienen aún hoy en día en la educación de Canarias: la ausencia de formadores cualificados impide que estas disciplinas sean tomadas en cuenta por las familias como futuro laboral. A consecuencia de esto, varios grupos se han mostrado preocupados por la no renovación de sus filas en los últimos tiempos, apelando a que la media de edad de los coros adultos rebasa los 45 años.

Por su parte, José Luis Rivero explicó a los asistentes la naturaleza colaborativa de la Red y recordó las actividades gratuitas que ya están en marcha, como la web corporativa, mediante la que se compartirá material de interés en una zona exclusiva para miembros, y el Curso de Dirección Coral (http://tenerifeartesescenicas.com/formacion/13-curso-direccion-coro) impartido por Nuria Fernández y Félix Márquez, de la Asociación Musical Cantemus de Madrid (http://www.cantemus.net/).

Desde la Red de Coros de Tenerife agradecemos la presencia de todos los asistentes a la Mesa y les recordamos que seguiremos trabajando juntos a partir de ahora. Para participar, pueden inscribirse a través de la web Tenerife Artes Escénicas (http://tenerifeartesescenicas.com/acceder-coros) en este proyecto colaborativo con el que, con la ayuda y la voluntad de todo el ecosistema coral tinerfeño, trabajaremos para posicionar a la Isla de Tenerife en el lugar que se merece en el panorama nacional e internacional de la música coral.

¡Nos vemos en la próxima reunión!

Si quieres hacernos alguna sugerencia o resolver alguna duda sobre tu participación en la Red de Coros, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Etiquetas: La red