Los European Choir Games, un paso más en la trayectoria internacional del Coro Juvenil de Auditorio

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, dirigido por Roxana Schmunk, comienza hoy, 4 de agosto, su competición en los IV European Choir Games, una de las competiciones corales más prestigiosas de Europa, que este año se celebra en Gotemburgo (Suecia) entre los días 3 y 10 de agosto. Los premios en el Festival de Lisboa durante los años 2017 y 2018 les han dado acceso a competir en el nivel European Champions, que se reserva a aquellas formaciones que anteriormente consiguieran galardones en otras competiciones internacionales.

El periplo de los de Auditorio por el Festival comienza este domingo a las 16:00 en la Universidad de Gotenburgo, con su participación en la categoría de Coro Joven, donde también se postulan el Coro Juvenil do Instituto Gregoriano de Lisboa; Nordjysk Pigekor, de Dinamarca; la formación italiana de voces blancas Piccoli Cantori delle Colline di Brianza; el Coro de Câmara da Academia de Música de Castelo de Paiva, procedente de Portugal y el coro infantil ruso Childrens Choir Harmony.  Mañana lunes, 5 de agosto, tendrá lugar en la catedral de Gotenburgo a partir de las 10:00 el concurso en la categoría de Música Sacra con Acompañamiento, en la que repiten cuatro de las seis formaciones: los dos coros lusos y el italiano, junto al de Auditorio. Este itinerario es el previsto, aunque la organización de los European Choir Games se reserva el derecho a ascender de categoría a los coros, una vez comprobado su nivel. La entrega de premios en esta primera parte del Festival tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará el martes, 6 de agosto, a partir de las 20:00.

El Coro Juvenil participará, ya sin la presión de la competición, en uno de los conciertos de exhibición programados, así como en la Parade of Nations; una cabalgata junto a todos los coros participantes, que tiene como objetivo llenar de música las calles de Gotemburgo y que culminará con el canto común de la canción oficial, We Can Fly. Este acontecimiento dará paso a la segunda parte de la competición, que se extenderá hasta el 10 de agosto, con la entrega de premios del resto de categorías y el evento de cierre, que acogerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, con más de quinientos cantantes procedentes de todo el mundo en escena.

“Nuestro premio ya lo tenemos, haber sido seleccionados para participar” declara Roxana Schmunk, directora de la formación, que se toma esta cita como un aprendizaje más en los objetivos internacionales que el Coro se marca a medio-largo plazo. En su repertorio, compuesto por Azul  de Julio Domínguez; Izar Ederrak, de Josu Elberdin; A Song For You, de Leon Rusell y The Music’s Always There With You, de John Rutter; Ubi Caritas, de Ola Gjeilo; Indodana, con arreglos de Michael Barrett y Ralf Schmitt; Ave Verum, de Camile Saint- Saëns y O Love, de Elaine Hagenberg; no falta el mismo en la puesta en escena, un punto cada vez más importante a tener en cuenta en el ámbito coral y en el que han trabajado con insistencia durante el último mes de ensayos.

Etiquetas: Noticias