Consejos de Javier Busto para la Red y Escuela de Coros de Tenerife

La Escuela Coral y la Red de Coros de Tenerife recibieron hace unos días la visita de Javier Busto, uno de los directores y compositores corales contemporáneos más destacados de nuestro país:

Durante su visita, compartió con los coralistas que asistieron a sus exposiciones muchos consejos que ha ido cosechando a lo largo de cu carrera musical. A continuación, mostramos algunos:

- "La música no puede pensarse en barras de compás; debemos pensarla en frases completas".

- "Si cerramos la boca y variamos la postura al terminar de cantar, el sonido del final se apaga. Hay que permanecer con la boca abierta y la postura erguida hasta que el director indique lo contrario"

-  "La mayoría de la gente no entiende de música, pero todos entendemos de sensaciones. Cuando el coro canta bien, el público siente que ha pasado algo"

Además, durante su masterclass en el Curso de Dirección Coral de la Red de Coros de Tenerife, dirigido por Nuria Herranz, explicó a los asistentes varios conceptos clave para ahondar aún más en la formación musical de los asistentes:

- La composición: decimos que se compone cuando una obra musical es escrita desde cero.

- El arreglo: partiendo de una obra original ya existente, se añaden nuevos elementos y combinaciones cuidando que se pueda reconocer la obra.

- La armonización: una vez se ha compuesto una melodía, esta se armoniza con el acompañamiento de las notas que forman los acordes. La armonización puede conseguirse de muchas maneras diferentes.

- La canción popular: se trata de aquella canción conocida y trasmitida de generación tras generación de autoría desconocida. Se diferencia de la música popularizada por el conocimiento del autor.

El Curso de Dirección Coral continuará con la visita del director de coro y orquesta portugués Paulo Vassalo Lourenço el próximo 7 de abril en el Auditorio de Tenerife.

Etiquetas: Formación