IV Concierto de Primavera de Coros Escolares, un periplo por la música popular de los cinco continentes

Ocho Coros Escolares fueron protagonistas este fin de semana en el IV Concierto de Primavera celebrado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Más de doscientas voces de entre 7 y 12 años nos llevaron de vuelta al mundo interpretando canciones populares de países de los cinco continentes, con la premisa Muchas Culturas, muchas lenguas. Los colegios participantes fueron el Fray Albino, Colegio Miguel Pintor, Colegio Salamanca, Colegio Tomé Cano, Colegio García Escámez, Colegio Gesta 25 de julio y Colegio Bethencout y Molina. 

Dirigidas por Miriam Luz Fumero, las primeras cuatro paradas del viaje vinieron de la mano del Coro Municipal de Voces Jóvenes, formado por una selección de alumnos que han pasado por el Plan Municipal de Coros Escolares, de entre 10 y 19 años. Con ellos, hicimos escalas en Rusia, Israel, China y Cuba con los temas Bayushky Bayu, Dayenu, Mo Li Hua y Cubanita.

Los colegios, cuyo repertorio preparaban desde diciembre, nos llevaron hasta el continente africano con Funga Alafia, canto común endémico de países del Oeste de África, O Desayo, de Angola; Ning Wendete, de Kenya; Dide Ta Deo, de Nigeria, y Sansa Kroma, de Ghana. En el periplo por la música popular europea conocimos Ton Thé, de  Francia; Ma Bella Bimba, de Italia; Stodola Pumpa, de Chequia, y Korobushka, de Rusia. De Asia se seleccionaron e interpretaron los temas Hala Lala Layya, de Líbano; Hine Ma Tov, de Israel; Tafta Hindi, de Arabia Saudí; Doraji, de Corea, y Hitori, de Japón, en canto común de todos los colegios participantes. La única pero bonita parada en Oceanía fue Tama Tu, procedente de Nueva Zelanda. La vuelta al mundo finalizó en el continente americano, con la Cumbia Del Sol, de Colombia; Ciranda Da Lua, de Brasil, y J’entends Le Moulin, de Canadá. La parada final tuvo lugar en el canto común Songs of Earth, procendente de la India.

El Plan Municipal de Coros Escolares es un programa educativo ofertado por el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de contibuir a la formación cultural en música y canto de los alumnos participantes. 

Etiquetas: Conciertos