Cómo dirigir un coro - Consejos de Paulo Vassalo

La Red de Coros de Tenerife y el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife recibieron este fin de semana las enseñanzas del laureado director portugués Paulo Vassalo Lourenço, que compartió, además, un taller gratuito para todo aquel que estuviera interesado en la interpretación coral:

Durante su masterclass en el Curso de Dirección de Coro, dirigido por Núria Fernández Herranz, Vassalo ofreció una clase práctica a los alumnos que se atrevieron a dirigir a sus compañeros. En esa sesión aportó consejos sobre la postura corporal, la posición y actitud del director coral:

Consejos para los directores y directoras de coro

- Postura:

  • El director o directora debe mantenerse con los brazos relajados y sueltos. La altura del atril debe permitir que siempre se vean sus brazos al completo.
  • Al dirigir, no se debe mostrar al coro la palma de la mano. Este signo puede ser interpretado como "parar" o "frenar" y afectar al tempo de la obra. En su lugar, hay que intentar extender las manos.
  • Debe evitarse el efecto espejo, es decir, que los dos brazos hagan lo mismo. De esta manera estamos perdiendo la oportunidad de dar más información al coro, haciendo movimientos diferentes con cada brazo.

- Interpretación:

  • El director o directora no debe hablar ni cantar. Para ayudar al coro, debe ver y escuchar lo que se está interpretando. Además, un director que interpreta transmite inseguridad: "está diciendo a los coralistas que no son capaces, que no puede pasarles la responsabilidad".
  • También en dirección de coro Less is more. Deben evitarse los movimientos estridentes o confusos y no hacer más de los necesarios.

¿Cuántas de estas manías tienes a la hora de dirigir? ¿Te han resultado útiles estos consejos?

Etiquetas: La red