Las Escuelas de Teatro de Tenerife ofrecen ‘clases abiertas’ para compartir el arte con los familiares

Los talleres tienen lugar el 14 de diciembre y la semana del 18 al 22 en varios municipios de la Isla

El Cabildo de Tenerife, a través de las Escuelas de Teatro de Tenerife, presentan sus propuestas de final de trimestre con varias actividades denominadas ‘clases abiertas’. Los actos tendrán lugar el jueves 14 de diciembre y la semana del 18 al 22 de diciembre en 12 municipios de la Isla.

El objetivo de esta actividad de final del trimestre es que el alumnado se enfrente por primera vez al público, fundamentalmente familiares y amigos, y que, a su vez, éstos puedan disfrutar de lo que se trabaja en clase. Se realiza en el mismo contexto físico al que están acostumbrados, el aula, para que los profesores puedan trabajar sin cambios bruscos para los alumnos.

El proyecto divide a los alumnos en tres grupos: niños (Grupo A), adolescentes (Grupo B) y adultos (Grupo C). El grupo de niños comprende las edades de 7 a 11 años, y en la ‘clase abierta’ hacen calentamientos de voz, improvisación, de manera que se incluye al público en la actividad. Haciendo esto se transmite lo que se quiere conseguir de los chicos, qué se trabaja y por qué se trabaja. El broche final es la representación de una pequeña obra de temática navideña. El grupo de adultos ofrece el mismo tipo de actividad con un público también conocido por los alumnos en la que se realizan una serie de ejercicios y cierran con escenas cortas o un trabajo grupal.

La novedad de este año es que el grupo de adolescentes (12 a 15 años, Grupo B) hace un encuentro de grupos de diferentes centros de las Escuelas de Teatro sin asistencia de público. Es interesante porque es una actividad inclusiva en la que los chicos que pertenecen a los distintos grupos se relacionan por primera vez entre ellos. Realizan ejercicios corporales, de voz y de improvisación. El objetivo es mezclar a los alumnos para que preparen varias escenas y ofrecerlas al resto del grupo. Las escenas que se ofrecen tienen un inicio, un desarrollo y un desenlace, como en toda obra de teatro y, por lo tanto, se deben definir los personajes y la historia. Los profesores de las Escuelas de Teatro consideran que es importante para conocer gente nueva, establecer dinámicas de grupo y el trabajo en equipo: aceptar las ideas de los otros, desarrollar habilidades sociales, todo en el marco del tiempo teatral.

Los municipios que participan de esta iniciativa son El Saluzal, Adeje, El Rosario, La Laguna, Santa Úrsula, La Orotava, Santiago del Teide, Tegueste, Granadilla, Candelaria, Guía de Isora y Arona. Todo bajo la tutela de los profesores de las Escuelas de Teatro de Tenerife Lorena Matute Rojas, Sulay Curbelo Martín, Davinia Dévora Hernández, José Francisco Gómez Rodríguez y Miguel Ángel Batista Rey.

El teatro es importante para contribuir a la identidad cultural de una comunidad, cultiva valores expresivos de relación interpersonal y anima a la participación social. Aporta recursos y herramientas que son útiles para desenvolverse en la vida real (superación de la timidez, capacidad de hablar en público, asimilación del sentido de rol social...). Potencia habilidades sociales que se adquieren con el trabajo en grupo, como la cooperación, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto o la solidaridad.

La Escuela de Teatro, además de procurar satisfacer al alumnado en sus expectativas de realización personal y social, puede ayudar a descubrir los diferentes oficios que se generan dentro del mundo del espectáculo: actores, directores, técnicos de imagen y sonido, regidores de espectáculos, escenógrafos, figurinistas, guionistas, locutores y realizadores en radio, cine y televisión; elementos importantes dentro de las actividades de ocio que demanda cada vez más la sociedad actual.

Las Escuelas de Teatro son centros educativos y culturales que imparten enseñanzas teatrales destinadas a niños, jóvenes y adultos con el fin de potenciar una afición artística de calidad y colaborar con el desarrollo cultural de su entorno. En ellas, además, el estudiante con especial talento y aptitud podrá prepararse para el acceso a enseñanzas superiores de Arte Dramático.