El Cabildo presenta las novedades de su política con las artes escénicas

Los ayuntamientos disponen de dos modalidades para la contratación de las compañías en la Red Escénica de Espacios Municipales

 

El Cabildo de Tenerife dio a conocer a los representantes de los ayuntamientos de la Isla las novedades de su línea de actuación para esta temporada con las artes escénicas. Todos los programas existentes se mantienen y se añade una nueva modalidad en el caso de la Red de Espacios Escénicos Municipales de Tenerife, con la idea de crear, además del existente catálogo, un circuito de espectáculos elegidos por una comisión de expertos.

El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, explicó que las actuaciones del Cabildo persiguen el fortalecimiento del sector de las artes escénicas en Tenerife, siendo los ejes del plan de cultura 2019-2023 el equilibrio insular, la municipalidad, la promoción exterior y la financiación del sector. En una reunión con los responsables culturales de los municipios compartió las novedades, que ya habían sido comentadas con los representantes de las asociaciones sectoriales.

La diferencia más notoria es una nueva modalidad dentro de la Red, en la que participarán espectáculos —seleccionados por un comité independiente —de entre aquellos que las compañías propongan para circular. Estos espectáculos deberán cumplir una serie de requisitos, como la residencia fiscal canaria de sus promotores. Los proyectos elegidos formarán parte de un circuito en el que la contratación será incentivada con el abono del 70% del caché por parte del Cabildo (en la otra modalidad el incentivo es del 50%), siendo el resto aportado por los ayuntamientos.

Krawietz comentó los avances en el Plan de Infraestructuras Culturales del Cabildo, que cuando haya terminado 2024 sumará una veintena de espacios culturales en la isla. “Este nuevo mapa cultural tendrá como reto la creación de un escenario de trabajo alrededor de estos espacios, que puedan tener una programación de calidad con propuestas locales, nacionales e internacionales”, alentó el director insular. Para ello, “necesitamos lograr a medio plazo espacios municipales fuertes y con capacidad de ser gestionados y, por otro lado, un sector consolidado que pueda producir obras competitivas”, deseó Krawietz.

También hizo hincapié en la necesidad de fomentar la mediación, no solo entendida como espectáculos para escolares sino también en la búsqueda de público adulto o de colectivos sociales. Teatro en la Escuela, Escuelas de Teatro, Teatro Aficionado, Oye toca ver y la Red de Espacios Escénicos Municipales de Tenerife conforman la lista de programas de las artes escénicas del Área de Cultura del Cabildo, a los que se suman varias subvenciones tanto a municipios como a empresas y asociaciones para fomentar el sector.