Presentamos la primera edición de la Muestra Escénica Iberoamericana

El Cabildo de Tenerife presenta la primera Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), una acción del Instituto de Artes Escénicas de Tenerife que se desarrollará en el Teatro El Sauzal del 22 de marzo al 11 de mayo. Se ofrecen 16 funciones de espectáculos de teatro, danza y circo, tres de ellos estrenos mundiales, llevados a cabo por 13 compañías de Portugal, Cuba, México, Canarias y España. Los detalles de esta primera edición fueron dados a conocer hoy [viernes 22] por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y el director y actor de Delirium Teatro, Severiano García.

José Luis Rivero explicó que “el Instituto de Artes Escénicas de Tenerife se consolida como la entidad que da acción a la estrategia insular creada junto al sector, dando cobertura a todos aquellos elementos que tienen que ver con la creación, producción, exhibición e internacionalización de los productos hechos en Tenerife y Canarias en general”. Ejemplo de las primeras acciones del Instituto de las Artes Escénicas son las ayudas a la producción recientemente resueltas, la creación de un centro de producción junto al Teatro El Sauzal  y esta Muestra Escénica Iberoamericana.

Mariano Pérez reconoció que “estamos como un niño con zapatos nuevos con el nuevo teatro”. El alcalde explicó que la apuesta municipal por la cultura se remonta a 1987 con el anterior auditorio. “No hemos dejado de programar, ni siquiera durante la crisis”, explicó el alcalde, quien hizo hincapié en la implicación de los técnicos municipales en la puesta en marcha del nuevo espacio. “Esta muestra va a ser espectacular”, adelantó Mariano Pérez.

Uno de los estrenos que acoge MEI es Arizona, de la compañía tinerfeña Delirium, con más de 30 años de trayectoria profesional. Se trata de un texto del dramaturgo andaluz contemporáneo Juan Carlos Rubio que ha logrado la Mención de Honor del Premio Lope de Vega de Teatro y el Premio Raúl Moreno Fatex, ambos en 2006. “Es un texto de absoluta contemporaneidad porque habla de la frontera entre Estados Unidos y México”, comentó José Luis Rivero.

El director y actor de la propuesta, Severiano García, explicó que Arizona contará con música del compositor Diego Navarro. Junto a García, la obra estará protagonizada por Soraya González del Rosario. Habrá dos funciones, que tendrán lugar el 12 y 13 de abril a las 20:00 horas en la sede de la muestra. Arizona, basada en hechos reales, reflexiona sobre las fronteras, la migración, la estupidez humana y los límites de su manipulación.

Además, García agradeció al Cabildo sus políticas culturales: “Hacía mucho tiempo que el sector cultural no se sentía tan entusiasmado, apoyado y emocionado”. También mencionó al Ayuntamiento de Tacoronte, que por primera vez en la historia de la compañía no recibe el estreno de su nueva producción “pero lo han entendido porque la oportunidad de MEI lo merecía”.

En cada edición de MEI habrá una semana de programación procedente de un solo país, que se llamará Foco, y que este año está dedicada a México. “Pondremos la mirada hacia un país concreto para conocer la producción que se está realizando con funciones gratuitas”, concretó José Luis Rivero.

Programa

El primer espectáculo de la muestra tendrá lugar el 22 de marzo a las 20:00 horas en la sala principal del Teatro El Sauzal con el estreno en español de Hamlet, de los portugueses Companhia do Chapitô. Sin escenario y con los actores de traje y corbata, este Hamlet sigue las líneas maestras del texto original del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, pero propone una reflexión  mordaz y llena de humor sobre varios aspectos de la realidad física y social. La trama se traslada a la modernidad, haciendo una analogía entre el otrora Reino de Dinamarca, donde tiene lugar la pieza original, y una empresa multinacional de los tiempos actuales.

El 30 de marzo a las 20:00 horas llegará a escena la compañía cubana Trébol Teatro con Jacuzzi, una interesante propuesta donde el escenario es el suelo del patio de butacas y los espectadores viven la escena al mismo nivel que los actores. En ella, tres amigos se reencuentran en La Habana tras algunos años sin verse. Una fiesta en la bañera, que para ellos es un jacuzzi, desata un huracán de contradicciones sentimentales y políticas.

Desde Sevilla, Gloria López Producciones presenta El nombre el 6 de abril a las 20:00 horas. En esta obra, dirigida por el argentino Daniel Veronese, una familia se reúne para celebrar la  próxima llegada de un bebe. Cuando el futuro padre responde a la pregunta del nombre escogido, su respuesta deja a todos boquiabiertos.

En esta primera edición el Foco será México, presentándose ocho espectáculos del país azteca del 24 de abril al 5 de mayo, que se suma al resto de la oferta de MEI. Esta programación pretende servir, además de ventana hacia la realidad escénica del país elegido, de punto de encuentro entre las compañías y los programadores nacionales e internacionales.

Pendiente Teatro abre el Foco México el 24 de abril a las 20:00 horas con Sin Ítaca, una puesta en escena diferente que se nutre de una instalación a ras de suelo, sin escenario, promoviendo un contacto directo con el público. En este montaje se abordan las problemáticas que se generan a partir de la ruptura de vínculos entre una persona y su territorio; ya sea por la vía del desplazamiento forzado, la marginación social o la muerte violenta.

La Compañía Nacional de Teatro de México ofrece el 26 de abril a las 20:00 horas la producción titulada Enemigo del pueblo. La obra comienza en un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local. Desde que se abrió, todos tienen más dinero. El doctor del pueblo, desagradable pero inteligente, hace un descubrimiento complicado, ya que su hermano es el alcalde  y ambos saben de responsabilidad social. En el pueblo sólo hay un periódico y todos confían en lo que ahí se publique.

Mermejita Circus aparecerá el 28 de abril a las 20:00 horas con la obra de circo contemporáneo El Círculo. Esta coproducción entre Uruguay y México, apoyada por el Fondo Iberescena 2018, propone un espacio para la reflexión y el cuestionamiento de mitos y verdades acerca del tan mencionado cambio climático, muy presente en la sociedad actual.

La muestra programa para el 30 de abril a las 20:00 horas El divino Narciso, de La Rendija. En esta puesta en escena contemporánea del auto sacramental El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz dialogan imágenes y voces para aproximar al público a la máxima escritora mexicana del siglo XVII.

La compañía Vaca 35 Teatro en Grupo propone dos espectáculos para MEI. El primero, Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, se representará el 1 de mayo a las 18:00 y a las 20:00 horas en el Teatro El Sauzal. En esta pieza hay un actor que migra, un recorrido de vida, que entiende su condición de gallina y abre sus alas y afloja el cuerpo para poner miles de huevos, refugiarse en ellos, y pensarlos como sus hijos, sus recuerdos, sus anhelos, sus pérdidas, el pasado y el trayecto para huir del miedo e intentar volar, aun siendo un ave de corral.

La segunda pieza de Vaca 35 Teatro en Grupo se titula Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar y es la única propuesta de la muestra que no tendrá lugar dentro del teatro sino que se habilitará otro espacio no convencional del municipio para llevarla a cabo a las 18:00 y a las 20:00 horas del 3 de mayo. En esta obra el espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actriz, se elimina todo hasta la mínima expresión.

Teatro Línea de Sombra presenta el 4 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro El Sauzal Amarillo. Esta propuesta escénica comienza con un hombre que ha partido y que no se sabe nada de él. Amarillo, Texas, es el destino al que nunca arribó. Una mujer en la distancia reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable itinerario y un discurso imaginado del ausente.

El 5 de mayo a las 20:00 horas la compañía Telón de Arena cierra el Foco México con Los muertos. Se trata de un espectáculo original que involucra a los actores de las ciudades donde se presenta por medio de un taller que también se ofrecerá en MEI. La propuesta se orienta a recrear un cementerio vivo en donde los asistentes se trasladan libremente de una tumba a otra, construyendo su propio espectáculo a través de las relaciones de cada personaje a través del humor y el drama.

La programación general de MEI vuelve el 10 de mayo a las 20:00 horas con el estreno de Unísono, del bailarín canario Jep Meléndez y el Hip-Tap Project. Partiendo del significado estrictamente musical de la palabra unísono, cuatro personajes se adentran en su búsqueda personal confrontando su disciplina artística, con los diversos significados que puede llegar a tener dicha palabra respecto a partes tangibles, como la infancia, la familia, los amigos etc., e intangibles como las emociones: felicidad, alegría, tristeza, ira, frustración, anhelo, locura…

MEI cerrará el 11 de mayo con la recién estrenada El desguace de las musas, una obra de la compañía madrileña La Zaranda. Cuando se abre el telón, el viejo cortinaje grana desprende tufo de sudor y desinfectantes. Las notas musicales se dispersan por la penumbra mal ventilada, antes de diluirse en el fondo de los vasos. Bajo los focos, el diezmado corazón de cantantes ensaya una rudimentaria coreografía. La mueca de la muerte, oculta última del maquillaje barato. En el espejo del camerino, rodeado por bombillas fundidas, ha quedado escrito con pintalabios: El desguace de las musas.

Las entradas para todos los espectáculos -excepto los del Foco, que son gratuitos- estarán a la venta en la página web de MEI, www.muestraiberoamericana.com, y en la taquilla del Teatro El Sauzal 90 minutos antes del comienzo de cada función.

Además de los espectáculos, MEI ofrece tres talleres para profesionales de las artes escénicas de la isla de la mano de las compañías Telón de Arena, Vaca 35 Teatro en Grupo y La Zaranda. Las inscripciones, gratuitas, se podrán realizar a través de la página web www.muestraiberoamericana.com.

Esta nueva propuesta cultural cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal, cuyo teatro fue reestrenado el pasado 11 de enero tras la remodelación enmarcada en el  Plan de Infraestructuras Culturales puesto en marcha por el Cabildo a través de su estrategia Tenerife 2030. La rehabilitación de esta instalación cultural con criterios de eco-eficiencia, ahorro y sostenibilidad ambiental ha dotado al municipio de un espacio escénico moderno y de versatilidad arquitectónica para dar cabida a multitud de propuestas artísticas, desde un concierto hasta una obra de teatro pasando por performances experimentales o proyecciones audiovisuales.