Actualidad

El programa Teatro Aficionado lleva al Círculo de Bellas Artes un espectáculo de Teatruva

El calendario del programa Teatro Aficionado, adscrito al proyecto Tenerife Artes Escénicas del Cabildo, llega el domingo día 24 de junio al Círculo de Bellas Artes de Tenerife. La obra Sancho Panza en la ínsula Barataria, del grupo Teatruva, de la Asociación Cultural Fiesta de la Vendimia del Pago de la Higa, subirá al escenario del centro cultural de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 18:30 horas.

Sancho Panza en la ínsula Barataria nació del encargo que le hicieron a Alejandro Casona -dramaturgo de la Generación del 27- para el teatro del Pueblo de las Misiones Pedagógicas, promovidas por el gobierno de la II República y con motivo de la celebración del IV Centenario de la segunda parte del Quijote.

El también profesor decidió adaptar para el teatro episodios de Don Quijote. Así, en esta obra Sancho Panza cumple su sueño de ser gobernador, como le había prometido su amo. A pesar de que se trata de una burla tramada por unos duques para divertirse a su costa, Sancho sorprende a todos con su inteligencia natural, su bondad y su sentido de la justicia.

Wame Gutiérrez dirige esta versión de la obra que protagonizan los miembros de Teatruva, un grupo de teatro que nació en La Perdoma en 2002 como una actividad complementaria a las desarrolladas por la Asociación Cultural Fiesta de la Vendimia. Teatruva está integrado en la actualidad de 13 componentes, con edades comprendidas entre los 50 y 70 años.

El programa Teatro Aficionado busca fomentar el interés por la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones de la Isla. Además, pretende estimular las inquietudes de comunicación, intercambio de ideas y creatividad de los miembros pertenecientes a colectivos juveniles, culturales, de mujeres, de mayores y vecinales, entre otros.

La Escuela Coral celebra el primer Campamento Coral de Tenerife a finales de julio

La Escuela Coral de Tenerife celebrará el primer Campamento Coral dedicado especialmente a coros y coralistas de la Isla. Las actividades se desarrollarán entre los días 16  y 21 de julio en el IES La Laboral de La Laguna; en una convivencia dedicada a disfrutar y afinar las técnicas en el canto, dirección coral y piano. La Escuela Coral es una iniciativa del Cabildo, dentro del Plan Insular para las Artes Escénicas y la Música, que está incluida en la estrategia Tenerife 2030.

El programa, que incluye clases, ensayos, masterclass y representaciones conjuntas, estará respaldado por docentes procedentes de Florida, España y Portugal, todos ellos especialistas en educación musical.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

  • Niños y jóvenes de entre 8 y 25 años
  • Estudiantes avanzados de piano interesados en formarse como pianistas acompañantes.
  • Personas interesadas en dirección coral (integrantes de coros, profesores de música, músicos, directores, etc.)

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

- Precio de inscripción 85 €
- Los participantes pueden inscribirse a través de la dirección web http://tenerifeartesescenicas.com/escuela-coral

Para más información envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Tegueste recibe al espectáculo de teatro aficionado '¡Vaya cuadro!', del grupo Las Sanjocheras

Tenerife Artes Escénicas programa en Tegueste una nueva cita del calendario de Teatro Aficionado. En esta ocasión, el Auditorio Príncipe Felipe acoge mañana [jueves 8 de junio] la obra ¡Vaya cuadro!, de la Asociación de Vecinos Aicá-Maragá-Grupo de Teatro Las Sanjocheras. La función, promovida por el Cabildo de Tenerife, comenzará a las 20:00 horas.

¡Vaya cuadro!, escrita por Goyo Bonilla y dirigida por Irene Pérez, es una comedia de enredos en la que el servicio de una mansión se ve inmerso en una serie de catastróficas situaciones ante la llegada inminente de las señoras de la casa.

Protagonizan este espectáculo Magdalena González García, Sixta Pérez Armas, Ana María Jorge Armas, Belén Armas Reyes, Candelaria Armas González, María del Carmen Armas González, Eulalia Hernández Hernández y María de los Ángeles Corona Torres, de la Asociación de Vecinos Aicá-Maragá del Barrio San José de El Sauzal, que se unieron hace más de siete años para crear este grupo de teatro, al que llamaron Las Sanjocheras en honor a su barrio.

El Cabildo de Tenerife puso en marcha el programa Teatro Aficionado con la finalidad de fomentar el interés por la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones de la isla. Además, pretende estimular las inquietudes de comunicación, intercambio de ideas y creatividad de los miembros pertenecientes a colectivos juveniles, culturales, de mujeres, de mayores y vecinales, entre otros.

Seis municipios acogen esta semana los espectáculos del programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional

Siete espectáculos del programa de Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo recorren seis municipios esta semana. Granadilla, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, Güímar y Candelaria reciben a partir de mañana [miércoles 6] las funciones de títeres, humor, música y teatro.

La primera parada será en el Centro Cultural de San Isidro, en Granadilla, mañana a las 20:30 horas con la puesta en escena de La punta del iceberg, de la compañía tinerfeña Delirium Teatro. Esta obra del dramaturgo palmero Antonio Tabares cuenta la historia de una gran empresa multinacional que se ve sacudida por la muerte de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, directiva de la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido.

La Plaza de Santo Domingo de La Laguna recibe el jueves [día 7] a las 20:30 horas al músico brasileño Leo Minax y su banda. Este músico ha colaborado con grandes artistas a lo largo de su carrera como Toninho Horta, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Arnaldo Antunes o Pablo Guerrero, entre otros.  Leo Minax desarrolla un lenguaje musical propio en su trabajo de composición e interpretación.

Santa Cruz de Tenerife recibe el viernes [día 8] dos funciones de Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional. La primera tendrá lugar en el Café Teatro Rayuela a las 20:00 horas, donde Burka Teatro pondrá sobre el escenario Historias rusas. En esta pieza una profesora da una clase maestra sobre Antón Chéjov y su obra, utilizando para ello dos cuentos (En la oficina de correos y Un carácter enigmático) y una farsa (El oso).

El Teatro Victoria de la capital tinerfeña acogerá a las 20:30 horas Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas, de Insularia Teatro, que cuenta la amistad, el amor y el dolor vividos por dos de los más conocidos artistas de la historia de la cultura española: el poeta y escritor Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí. El viernes termina a partir de las 20:30 horas en el Auditorio Capitol de Tacoronte con el humor de la compañía Abubukaka y su espectáculo Drácula.

El sábado [día 9] Bolina Títeres estará en el Espacio Cultural Los Ángeles ECLA de Güímar a las 19:00 horas con La isla viajera. En esta puesta en escena multidisciplinar se combinan proyecciones con la representación de títeres y con los grabados rupestres para acercar a los más pequeños el patrimonio canario. La Plaza de Alsaca de Candelaria será escenario el mismo sábado a partir de las 21:00 horas de Cambuyón. Se trata de un espectáculo de danzas urbanas donde siete personajes siguen en un viaje en barco el recorrido cultural de los ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes. Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos guían este recorrido.

Tenerife Artes Escénicas lleva esta semana música y teatro a cinco municipios de la isla

El Cabildo, a través de su programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional, ha fijado para esta semana cuatro espectáculos en cinco municipios de la isla. La Matanza de Acentejo, Puerto de la Cruz, Arona, Garachico y Granadilla reciben las funciones de teatro y música, que estarán a cargo de Timaginas Teatro, Juan Carlos Tacoronte, Atlantic Jazz Ensemble y Burka Teatro.

Timaginas Teatro se traslada mañana [miércoles 30] a las 20:30 horas al Salón de actos de La Pirámide del Mercadillo de La Matanza de Acentejo. La compañía tinerfeña llevará hasta el municipio norteño su espectáculo La conquista más pirata, una recreación de los ataques de piratas a Canarias contados en clave de humor por cuatro actores que van dando vida a los personajes que escribieron la historia, como los Reyes Católicos, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, el contralmirante Nelson o el corsario lagunero Amaro Pargo.

La tarde del viernes [día 1] estará amenizada por el actor Juan Carlos Tacoronte, quien estará en el Centro Cultural del Valle de San Lorenzo de Arona a las 18:00 horas. El actor y narrador oral tinerfeño, que lleva más de quince años poniendo en valor las historias y el legado familiar y cultural de Canarias, el paisaje sureño de la isla y la medianía, pondrá en escena su monólogo No sé qué decir. En esta pieza se ofrecen varias narraciones que van entremezclándose, cuyo hilo conductor es un patio donde una familia se reunía.

Atlantic Jazz Ensemble tocará en el Castillo de San Felipe de Puerto de la Cruz el viernes a las 20:00 horas, una actuación que repetirán el sábado a las 21:00 horas en la Glorieta de San Francisco en Garachico. Este conjunto se constituye de músicos referentes de la escena jazzística local y persigue articular diferentes propuestas musicales enfocadas al estudio, la difusión y la innovación del jazz en Canarias, bajo la dirección artística de Natanael Ramos. Han presentado propuestas como el monográfico al álbum Round Midnight de Miles Davis, The Great American Songbook junto a la cantante Jess Martín.

Burka Teatro ofrece el sábado [día 2] una función matutina de Cosas del siglo XVI. La compañía tinerfeña estará a partir de las 11:00 horas en el casco histórico de Granadilla con este espectáculo, dirigido por Nacho Almenar, con el que mostrará situaciones que se daban en la isla por aquella época, cuando era  un cruce de caminos entre América, Europa y África. Participan los intérpretes Aranza Coello, Juancho Aguiar, Salvador Ortega, Silvia Zorita, César Yanes, Carlos Brito, Alicia Rodríguez, Gregorio Rodríguez, Néstor Verona y el propio Nacho Almenar.

Postura y actitud del director de coro - La tempestad y el faro

¿Estás practicando dirección coral? Quizás te dejes llevar por la música y cantes, muevas tus brazos y tu cuerpo al ritmo de la música, creyendo que tu énfasis en el movimiento ayudará al coro a dar tensión y dramatismo a la pieza. Según el director portugués Paulo Vassalo, se trata de un error y una actitud a evitar.
El director debe ser capaz de ser simplemente un indicativo y dejar protagonismo al coro, evitando cantar la obra que está dirigiendo y, sobre todo, conservando la postura para que las indicaciones sean claras en momentos en los que la obra adquiere tensión o velocidad.

Continuar leyendo

Una función de Burka Teatro y un concierto de Benito Cabrera para este viernes

El programa Tenerife Artes Escénicas, que promueve el Cabildo de Tenerife, ofrece para el viernes [día 25] una función de Burka Teatro y un concierto de Benito Cabrera a dúo. El prestigioso timplista estará en el Espacio Cultural Los Ángeles ECLA de Güímar a partir de las 20:00 horas. La compañía tinerfeña actuará con La batalla en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife a las 20:30 horas en el marco del XVI Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros.

La primera cita del viernes comenzará con el timplista Benito Cabrera en formato dúo junto al joven guitarrista Tomás Fariña. Ambos músicos ofrecen el espectáculo Suenan las Islas, un recorrido por los sonidos naturales de Canarias y su música. La puesta en escena, especialmente pensada para espacios íntimos, incluye proyecciones audiovisuales.

La batalla, de Burka Teatro, comenzará a las 20:30 horas en el teatro santacrucero. Se trata de un texto escrito y dirigido por Aranza Coello, donde comparte escenario con Irene Maquieira y Pilar Duque. En él se aborda la historia de una mujer que crece en América y que emigra durante la década de los 50 a la Canarias de posguerra mientras que su marido, isleño, regresa a América, donde se conocieron. Su nieta, casi 70 años después de ese viaje, necesita recomponer el pasado para confrontar su presente.

Tenerife Artes Escénicas es un programa del Cabildo, dentro de su estrategia Tenerife 2030, que desarrolla con los ayuntamientos y salas de titularidad pública y privada de la isla con el objetivo de ofrecer una programación artística estable y de calidad que promueva el acercamiento de la ciudadanía a la actividad escénica y musical.

Tenerife Artes Escénicas programa humor y teatro para este fin de semana en tres municipios

Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo insular programa para este fin de semana seis actuaciones entre mañana [viernes 18] y el sábado [día 19]. Arona, Adeje y La Guancha, en el marco del segundo festival Calle de las Artes, reciben las funciones de teatro y humor.

El cómico y social media canario Juanfree Batista llega mañana viernes 18 de mayo a las 20:00 horas al Centro Cívico de La Camella, en Arona, con uno de sus monólogos. Su juventud y constante conexión con la actualidad mediática y de las redes sociales le permite lidiar con las cuestiones más candentes del momento de las relaciones que se dan en la actual sociedad sin perder un ápice de su humor jovial y algo cafre, según sus propias palabras.

La puesta en escena de la compañía tinerfeña Insularia se hará con el Teatro del Centro Cultural de Adeje mañana a las 20:30 horas. Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas cuenta la amistad, el amor y el dolor vividos por dos de los más conocidos artistas de la historia de la cultura española: el poeta y escritor Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí. La Residencia de Estudiantes servirá como escenario donde se crucen sus dos mundos. Allí, a comienzos del siglo XX, brillará un amor oscuro, el ascenso y el declive de una amistad erótica tan profunda como imposible.

El sábado [día 19] La Guancha vive la segunda edición de Calle de las Artes, una iniciativa en la que colabora Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional. Todas las funciones tendrán lugar en la Plaza de la Iglesia del municipio norteño. Teatrapa Plus se hará con este espacio a partir de las 17:00 horas con Quijotito Se trata de una adaptación libre de la obra Abran cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha, de Adela Basch. Sobre la base de la magna obra de Cervantes, esta versión infantil conjuga a personas y muñecos variados, que interactúan parodiando quijotadas.

A las 19:00 horas del sábado la compañía Reciclown toma el relevo con El paso de los cisnes. Se trata de un espectáculo concebido para aunar la animación y el jolgorio del pasacalle con el acercamiento al ballet clásico, todo desde una propuesta fresca y cargada de atractivo visual. Dos bailarinas, tres zancudos y el conductor de una caja de música rodante realizan un trayecto que promete atrapar la atención del público de cualquier edad.

La compañía Contando ando aparecerá a partir de las 21:00 horas con Refrán x cuentos = a cientos. Este espectáculo de narración oral propone, a través de teatro, ilustraciones y música, un viaje por el mundo por medio de la palabra y de la imagen en directo. El recorrido se articula alrededor de los dos únicos elementos escenográficos: una maleta y un árbol.

Por último, se hará con la Plaza de la Iglesia el grupo El Supositorio a partir de las 23:00 horas. Bajo el título genérico de Sketches, el grupo de cómicos canarios ofrece un espectáculo configurado ex profeso para cada destino u ocasión, pudiendo componer el repertorio que más se adecúe a la naturaleza de su evento con el amplio fondo de armario resultante de sus casi quince años de trayectoria profesional.

Tenerife Artes Escénicas lleva esta semana el teatro de Insularia a La Laguna y el circo de Sinakt a Candelaria

El programa de Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo ofrece esta semana dos funciones de teatro y circo en la Isla. La primera tendrá lugar el viernes 22 de junio en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, cuando Insularia Teatro ponga en escena a partir de las 20:30 horas su obra De hombre a hombre. Al día siguiente, sábado 23 de junio, la compañía Sinakt CircoTeatroDanza llevará a partir de las 21:00 horas su espectáculo Fly on fire hasta la Avenida Marítima de Punta Larga, en Candelaria.

De hombre a hombre, de la compañía tinerfeña Insularia Teatro, comienza en una clase donde un profesor enseña literatura a sus alumnos. El particular magisterio de Juan Manuel atrapa la atención de uno de ellos, Andrés, un muchacho de dieciséis años que interroga y reta a su maestro. Los días de clases precipitan temas y discusiones acaloradas, conversaciones íntimas y excursiones que los llevan a acercarse. Así comienza el juego de esta obra, ganadora del I Certamen Internacional Visible 2007 para textos teatrales con personajes LGTB y del Primer Premio y el Premio Especial Vicente Moreno del Público en el Certamen Internacional de Teatro de Calle Noctívagos 2016, de Oropesa (Toledo).

La compañía Sinakt CircoTeatroDanza se enfrentará al fuego con el espectáculo Fly on Fire, que se inspira en la historia del Ave Fénix. Esta propuesta escénica explora el punto de contacto entre el aire, que se conecta a la idea de vuelo, al símbolo de libertad y a la condición etérea; y el fuego, fuerza primordial con su esencia regeneradora y transformadora. Se presenta como un espectáculo visual, donde el circo y la danza se unen. Todos los números son elegantes y precisos en su ejecución, mostrando habilidades extraordinarias, energía, fuerza, ligereza, unión y confianza. Fly on Fire forma parte del circo contemporáneo y está pensado para deleitar a un público internacional de cualquier edad.

Tenerife Artes Escénicas es un programa profesional de artes escénicas y música del Cabildo, incluido en su estrategia Tenerife 2030, que desarrolla conjuntamente con los Ayuntamientos y salas de titularidad pública y privada de la Isla. El objetivo es desarrollar en el territorio estrategias de coordinación, administrativas, económicas y técnicas que permitan ofrecer una programación artística de calidad.

Tenerife Artes Escénicas programa cinco espectáculos de humor, danza y títeres para esta semana

El programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo ofrece esta semana cinco espectáculos de humor, danza y títeres. Los municipios de Buenavista del Norte, Granadilla, Santa Cruz de Tenerife, Güímar y Garachico reciben entre el viernes [día 15] y el sábado [día 16] funciones de Abubukaka, Aarón Gómez y Kike Pérez, Bolina Títeres y Soluciones Dramáticas.

La biblioteca municipal de Buenavista del Norte recibe este viernes a las 17:00 horas a Bolina Títeres con Ratones de biblioteca. Esta puesta en escena habla de Bolina, una niña a la que le gusta mucho leer e imaginar cuentos mientras viaja y juega a contar los cuentos que lleva en sus grandes libros. Pulgarcita, escondida en su bolsillo, no va a dejar que Bolina narre sus cuentos de ratones hasta que le cuente su favorito.

El mismo viernes llegará a Granadilla a las 20:30 horas Abubukaka con su espectáculo Drácula. La compañía de teatro del absurdo presenta en clave de comedia el clásico de Bram Stoker, continuando con las propuestas de sus anteriores producciones, La familia tradicional y Heidi, donde dejan a un lado la segmentación en sketches del espectáculo para mostrar una trama continua que zigzaguea entre los icónicos personajes de esta historia de vampiros.

El Teatro Victoria, en Santa Cruz de Tenerife, continúa el viernes a las 20:30 horas con el Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros con Viviré aquí, un espectáculo de Soluciones Dramáticas, de Javier Cuevas. La obra parte de la muerte prematura de una madre, un acontecimiento que hace pensar a la protagonista en las lógicas del tiempo, en los órdenes de la naturaleza y en la suerte de quienes siguen con vida. Viviré aquí es un trabajo escénico artesanal donde el texto, el espacio y el cuerpo son la misma cosa: una composición de imágenes y de sonidos al servicio de un deseo encarnado en forma de solo por Griselda Layño.

El espectáculo Contado pierde, de los cómicos canarios Aarón Gómez y Kike Pérez, iba a llegar el sábado [16] a las 20:00 horas al Espacio Cultural Los Ángeles ECLA de Güímar pero finalmente se ha tenido que suspender por causas de salud de los artistas. 

A las 20:30 horas del sábado la Glorieta de San Francisco de Garachico se convertirá en el escenario de la compañía de humor tinerfeña Abubukaka. Esta vez, el grupo presenta su último estreno, Reducto covacha, que ellos mismos definen como “un esperpento incluso más grosero, plebeyo, chabacano, vulgar, basto, soez, obsceno, patán, cerril, rudo, burdo, ordinario, imperfecto, tosco, procaz e irreverente que todo lo que se le haya ocurrido hasta la fecha, que pretende indignar, enfadar, irritar, cabrear, arrebatar, molestar, contrapuntear, encolerizar y enojar a todo aquel que se sienta aludido, citado, mencionado, referido, apuntado o sugerido”.

Los 475 alumnos de la Red de Escuelas de Teatro del Cabildo de Tenerife celebran su final de curso con 34 funciones

Los 475 alumnos de las doce escuelas de teatro del Cabildo de Tenerife celebran el final del curso 2017/2018 a lo largo del presente mes de junio con 34 funciones. Los municipios en los que se desarrollan estas clases son Adeje, Arona, Candelaria, El Rosario, El Sauzal, Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Laguna, La Orotava, Santa Úrsula, Santiago del Teide y Tegueste.

Las funciones comienzan este viernes día 8 de junio en el Auditorio Infanta Leonor de Arona a las 18:00 horas y continuarán pasando por el resto de municipios hasta el día 28, cuando tiene lugar la última representación en el Centro Cultural de la Villa de Candelaria.

El curso comenzó en octubre y finaliza en el presente mes de junio con la puesta en escena del trabajo final. Las clases se dividen por grupos de una veintena de alumnos en función de la edad: de siete a once años, de doce a quince y de dieciséis en adelante.

Los seis profesores que imparten las clases en las escuelas son canarios licenciados en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias (EAC): José Francisco Gómez Rodríguez, Miguel Ángel Batista Rey, Iratxe Alberto Mendoza, Davinia Dévora Hernández, Idaira Santana Jiménez y Lioba Herrera Martel.

José Francisco Gómez Rodríguez, uno de los veteranos de este proyecto, explica que durante el curso se imparten las nociones básicas de interpretación, incluyendo el lenguaje corporal no verbal, las improvisaciones y el trabajo en grupo.

Gómez, que se encarga de las clases del sur de la Isla, destaca la cantidad de nacionalidades (rusos, franceses, ingleses, italianos, etc.) de los alumnos adolescentes. De la experiencia vivida durante el curso, “lo que se llevan los más jóvenes es sobre todo diversión y los adultos conocen a otras personas, se relacionan sin importar que uno tenga apenas 20 años y otro pase de los 60”, explica el docente. Para Gómez, es muy satisfactorio comprobar que alguno de sus alumnos se ha convertido en artistas con el paso de los años.

El periodo de matriculación comienza el 2 de julio en la página web  www.tenerifeartesescenicas.com. Las Escuelas de Teatro se desarrollan en centros educativos y culturales, impartiendo formación teatral a niños, jóvenes y adultos con el fin de potenciar una afición artística de calidad y colaborar con el desarrollo cultural de su entorno. Estas clases sirven de base para que los alumnos con especial talento y aptitud accedan a enseñanzas superiores de Arte Dramático.

En las Escuelas de Teatro, además de procurar satisfacer al alumnado en sus expectativas de realización personal y social, se ayuda a descubrir los diferentes oficios que se generan dentro del mundo del espectáculo: actores, directores, técnicos de imagen y sonido, regidores, escenógrafos, figurinistas, guionistas, locutores y realizadores en radio, cine y televisión.

La primera edición de la Escuela Coral se "gradúa" con un concierto en el Auditorio de Tenerife

Los noventa y seis integrantes de la Escuela Coral de Tenerife se estrenarán ante el gran público el próximo 30 de junio a las 20:30 horas; en un concierto en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, con entrada libre. Con este colofón musical, los alumnos ponen punto y seguido a nueve meses en los que se han adentrado en el mundo de la música de coro, con un programa que incluye la formación en lenguaje musical, técnica vocal, expresión corporal, dirección y repertorio de distintos estilos musicales: Popular, tradicional, Jazz, Gospel, Barroco, Ópera, Litúrgico y Contemporáneo. Esta escuela es una iniciativa del Cabildo de Tenerife, dentro del Plan Insular para las Artes Escénicas y la Música, que se incluye en el marco de la estrategia Tenerife 2030.

Continuar leyendo

Tenerife Artes Escénicas programa en La Victoria de Acentejo una función matutina de títeres

El programa Tenerife Artes Escénicas, que promueve el Cabildo Insular, ofrece este lunes día 28 de mayo una función matutina en La Victoria de Acentejo. La compañía Bolina Títeres escenificará su espectáculo infantil La isla viajera a partir de las 10:00 horas en el pabellón municipal de deportes del municipio norteño.

En esta puesta en escena multidisciplinar se combinan proyecciones con la representación de títeres y con los grabados rupestres para acercar a los más pequeños el patrimonio canario. Los habitantes de San Borondón, Afur y Adassa junto a la Roca Palicosa y el pequeño Guatimac se adentran en la historia de los antiguos pobladores de las islas canarias desde que llegaron hace más de 3.000 años, investigando cómo vivían y se comunicaban a partir de grabados en las piedras. Se trata de una dramatización con títeres amena y divertida en la que se invita a los niños a interpretar los petroglifos y conocer la forma de vida de nuestros antepasados.

En el espectáculo se invita al público a descargar una aplicación para móviles inteligentes donde pueden hacer selfies con los personajes de San Borondón y aprender la canción que protagoniza la historia. Además, en la página web de Los amigos de San Borondón se puede seguir jugando y aprendiendo tras la función.

Tenerife Artes Escénicas es un programa del Cabildo, dentro de su estrategia Tenerife 2030, que desarrolla con los ayuntamientos y salas de titularidad pública y privada de la isla con el objetivo de ofrecer una programación artística estable y de calidad que promueva el acercamiento de la ciudadanía a la actividad escénica y musical.

Dos obras de teatro aficionado en Icod de los Vinos y Adeje para este fin de semana

El programa Teatro Aficionado del Cabildo ofrece para este fin de semana dos espectáculos de la escena amateur de la isla. En primer lugar, mañana [viernes 25] actuará Puro Teatro con la obra … (basada en deshechos reales) en el Centro Cultural de Adeje a las 20:30 horas. Al día siguiente [sábado 26], el grupo de teatro Las Sanjocheras, de la Asociación de Vecinos Aicá-Maragá escenificará ¡Vaya cuadro! a las 20:30 en la Sociedad Centro Icodense-Casino de Icod de los Vinos.

La Asociación Puro Teatro lleva hasta Adeje …(basada en deshechos reales). Esta obra traslada al espectador hasta la comisaría de Pusilania, que prepara la defensa frente a los problemas aún no tipificados que se han originado en la morgue. Seis personajes, el comisario, su hija, el oficial, el psicoterapeuta, la amante del comisario y el inspector de secundaria, pugnan cada cual por sus propios intereses en un galimatías dialéctico en el que lo obvio se convierte en inaudito y lo extraordinario, en nimiedad.

¡Vaya cuadro!, escrita por Goyo Bonilla y dirigida por Irene Pérez, es una comedia de enredos en la que el servicio de una mansión se ve inmerso en una serie de catastróficas situaciones ante la llegada inminente de las señoras de la casa. Protagonizan este espectáculo Magdalena González García, Sixta Pérez Armas, Ana María Jorge Armas, Belén Armas Reyes, Candelaria Armas González, María del Carmen Armas González, Eulalia Hernández Hernández y María de los Ángeles Corona Torres.

El Cabildo de Tenerife puso en marcha el programa Teatro Aficionado con la finalidad de fomentar el interés por la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones de la isla. Además, pretende estimular las inquietudes de comunicación, intercambio de ideas y creatividad de los miembros pertenecientes a colectivos juveniles, culturales, de mujeres, de mayores y vecinales, entre otros.

La Orotava acogió dos funciones del programa Teatro Aficionado

El Centro de Mayores de La Orotava recibió el lunes [día 21 de mayo] a partir de las 17:30 horas dos funciones del programa Teatro Aficionado del Cabildo de Tenerife. En primer lugar actuó la Asociación de Mayores Los Viñedos de La Cruz Santa, de Los Realejos, que puso en escena La fuga de Acapulco, y, seguidamente, tomó el escenario la Asociación Rondalla Volcanes del Teide-Grupo de Teatro Mayores de La Orotava, que estrenó su nuevo espectáculo, La escuela de don Silvestre.

La fuga de Acapulco es una comedia que cuenta la historia de don Vidal, un anciano que se encuentra muy enfermo y es atendido por la portera y una enfermera. Primos, sobrinos y demás parientes empiezan a llegar para visitar al anciano, mostrándose preocupados por su estado de salud. Conforme van coincidiendo unos familiares con otros, se va desvelando que el verdadero motivo de su visita es la herencia del tío Vidal.

La escuela de don Silvestre se desarrolla en un pueblo muy pequeño donde se ubicada esta escuela, en la que daba clases un maestro muy peculiar con unas alumnas muy peculiares. Por aquel entonces, un día cualquiera de mil novecientos cincuenta y tantos, se estaba esperando un acontecimiento que alteraría la relativa tranquilidad cotidiana de esta escuela rural: la llegada de la inspectora.

El programa Teatro Aficionado, que se incluye en la línea de Tenerife Artes Escénicas del Cabildo, busca fomentar el interés por la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones de la isla. Además, pretende estimular las inquietudes de comunicación, intercambio de ideas y creatividad de los miembros pertenecientes a colectivos juveniles, culturales, de mujeres, de mayores y vecinales, entre otros.

La primera edición del Curso de Dirección Coral finaliza con un concierto dirigido por los propios alumnos

La primera edición del Curso de Dirección Coral de la Red de Coros de Tenerife finalizará con un concierto dirigido y cantado por sus propios alumnos, junto a los integrantes del Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife y el Coro Polifónico Universitario. El concierto, de carácter gratuito, se celebrará en el Auditorio Capitol de Tacoronte domingo, 20 de mayo, a las 19:00. Esta red es una iniciativa de Cabildo de Tenerife, dentro del Plan Insular para las Artes Escénicas y la Música ; incluido en la estrategia Tenerife 2030.

El Curso de Dirección Coral ha sido, en esta primera edición, el buque insignia de la Red de Coros de Tenerife, que nació el pasado mes de septiembre con el objetivo de unificar la actividad coral de la Isla a través de la formación, el aprendizaje y las actuaciones conjuntas de las formaciones corales tinerfeñas.

Dirigido por Nuria Fernández Herranz; durante los últimos siete meses se ha ofrecido a los futuros directores la oportunidad de ampliar sus conocimientos en técnica vocal, de interpretación y dirección; gracias a una plantilla de docentes fijos y las sesiones maestras de directores de amplia repercusión nacional e internacional, como Javier Busto y Paulo Vassalo Lourenço.

Nuria Fernández Herranz ha confiado en la continuidad del proyecto en próximos cursos; destacado tanto la calidad vocal como la vocación musical que se respira en Tenerife, donde “en general se canta muy bien por tradición y folclore”. Además, ha recalcado el “recorrido” que han mostrado los alumnos, en su mayor parte directores y componentes de coros de la Isla. De todos los asistentes, el equipo docente ha elegido a diez para dirigir este concierto final, en el que demostrarán lo aprendido este domingo, 20 de mayo, en el Auditorio Capitol de Tacoronte. La entrada será libre hasta completar aforo.